Odebrecht pagó millonarios montos a importante funcionario del primer gobierno de Alan García
Alan García Pérez, primer gobierno.
FUENTE: Difusión

2017-01-10 11:57:35

Matheus
Calderón
 

Así lo reveló una investigación de Melissa Pérez Huaranga para El Gran Angular.


¿Más nombres para el escándalo de corrupción Odebrecht? Según una investigación realizada por Melissa Pérez Huaranga para el portal El Gran Angular, Odebrecht se vinculó a importantes funcionarios públicos del primer gobierno aprista. Entre ellos destaca el autodenominado tío por línea paterna del expresidente Alan García, Jorge Ramos Ronceros, a quien le pagó millonarios montos por conceptos de "representación".

De acuerdo a los testimonios de militantes apristas, Ramos Ronceros no solamente habría sido cercano al exmandatario del Partido de la Estrella, sino también habría fungido de financista de la campaña de García y aún continúa vinculado a la línea alanista del Partido Aprista Peruano. Además, Ramos Ronceros fue presidente de Electroperú durante el primer gobierno de García.

Charcani y Chavimochic

La investigación de Pérez Huaranga cita un documento titulado "relacao de parceiros" ("relación de socios") entregado por Odebrecht a las autoridades, pero ignorado en nuestro país. "En dicho listado, mezclado con los nombres de políticos brasileños, encontramos los nombres de nueve peruanos vinculados al proyecto Charcani V", apunta el informe. 


El nombre más importante es el de Jorge Ramos Ronceros, alias "Pescozao" ("cuello grande"). Su nombre, no obstante, no solamente aparece en la "relacao de parceiros", sino también en boletas de pago de la constructora brasileña.

Según documentos de Odebrecht entregados al diputado brasileño Solla e investigados por El Gran Angular, en 1988 US$1,800,000 fueron depositados en cuentas de Suiza y Bahamas a nombre de Ramos Ronceros. Todos ellos aparecen vinculados a pagos por el "Proyecto Chavimochic".


Ese mismo año, la concesión para Chavimochic la ganó el consorcio formado por la Constructora Norberto Odebrecht y la peruana Graña y Montero. Tras la culminación del proyecto, Alan García le entregó la Orden del Sol a Emilio Odebrecht, hijo de Norberto Odebrecht y actualmente en prisión.

Puede leer el informe completo aquí.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS