Cobro por Gasoducto del Sur será eliminado de recibos de luz, anuncia ministro Alfredo Thorne
Alfredo Thorne
FUENTE: RPP

2017-01-09 15:08:23

Aaron
Salomón
@aaronsalomong
 

Thorne dijo, además, que si Odebrecht vende su participación en el gasoducto, este dinero iría a una garantía por si se descubren actos de corrupción.


El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, anunció que el cobro por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), por concepto de "afianzamiento seguridad energética", será retirado de los recibos de luz. "El cobro se va a retirar. Nosotros estamos presentando el proyecto de ley. Desde la campaña dijimos que claramente no estábamos de acuerdo con eso", manifestó a Canal N.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presidente de Odebrecht en el Perú: "Pago de S/ 30 millones no es el monto final"

El cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) genera un incremento de entre 1% y 2% en las tarifas eléctricas que paga el consumidor final por el GSP, es decir, S/2 en un recibo de S/100 al mes.

Thorne aclaró, además, que el gobierno nunca estuvo casado con ninguna empresa que esté involucrada con la corrupción, en referencia a que es la brasileña Odebrecht la que tiene mayor participación en el consorcio -también integrado por la española Enagás y la peruana Graña y Montero- encargado de la ejecución del megaproyecto de gas en el país.

Cabe anotar que la Fiscalía investiga al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por supuestamente haber beneficiado ilegalmente a Odebrecht, al entregarle la concesión del gasoducto en junio del 2014.

Hace unos días, el presidente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, afirmó que la constructora iba a vender sus acciones en la concesionaria Gasoducto del Sur. Sobre ello, el titular del MEF dijo que el dinero que consiga la firma brasileña por esta operación "pasaría a ser garantía en caso haya eventos de corrupción". "El dinero que se recaudaría iría a una garantía y esa garantía la podrá cobrar Odebrecht cuando limpie su trayectoria en casos de corrupción", explicó.

Esta iniciativa del Ejecutivo se suma a la de congresista fujimorista Lourdes Alcorta, quien presentó un proyecto de ley que, además de eliminar el cobro por el gasoducto en los recibos, plantea la devolución del dinero a los usuarios que han ido aportando. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS