Elige que categorias deseas ver
La actriz estadounidense arremetió contra Donald Trump durante la entrega de los Globos de Oro.

Meryl Streep es una actriz reconocida por la calidad de su trabajo. Sin embargo, esta vez un video suyo ha dado la vuelta al mundo por su contenido político. En la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, donde recibió el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria cinematográfica, Streep dio un discurso en defensa de los inmigrantes y en el que criticó al presidente electo Donald Trump.

Aunque evitó mencionarlo, Streep aludió a Trump cuando recordó un episodio que le ha valido un gran número de críticas al magnate inmobiliario. En noviembre del 2015, Trump criticó al periodista de The New York Times Serge Kovaleski, quien padece artrogriposis, una enfermedad que limita los movimientos de sus extremidades superiores. Lo más polémico de la crítica de Trump es que hizo un movimiento de brazos que parece una burla de la enfermedad de Kovaleski.

Streep, durante su discurso, afirmó que ver a Trump burlarse de Serge Kovaleski le "rompió el corazón" porque se trataba de una persona que, a pesar de contar con mayor poder, privilegio y capacidad para defenderse, humilló públicamente a una persona discapacitada. 

"Ha habido muchas interpretaciones potentes este año. Trabajos que nos han dejado sin aliento. Pero este año ha habido una que me ha tocado en lo más profundo del corazón. Y no porque fuera buena, no había nada de bueno en ella, pero fue efectiva e hizo su trabajo. Hizo que todo su público se riera y enseñara los dientes", afirmó la actriz.

"Fue el momento en que la persona que luchaba por sentarse en el asiento más respetado del país imitó a un periodista discapacitado, alguien a quien superaba en privilegio, poder y en la capacidad de defenderse. Me rompió el corazón cuando lo vi -y aún no me lo puedo sacar de la cabeza porque no era una película, era la vida real-. Y ese instinto de humillar cuando además lo ejemplifica alguien con una plataforma pública, con ese poder, se filtra a todos los ámbitos, le da permiso a otras personas a hacer lo mismo", añadió.


Serge Kovaleski y Donald Trump

Donald Trump, por su parte, ha negado en todo momento haberse burlado de Kovaleski porque dijo no conocerlo, pero el periodista estadounidense respondió que conocía a Trump desde hace años y que incluso se llaman por sus nombres.

“Yo lo he entrevistado en su oficina, he hablado con él en conferencias de prensa. Podría decir que alrededor de una docena de veces interactué con él mientras estuve en The Daily News”, precisó Serge en noviembre del año pasado.

En otro momento, Streep defendió a los inmigrantes cuando mencionó la diversidad de orígenes de los actores de Hollywood. Más aún, la actriz mencionó que todos los que se encontraban en la ceremonia de los Globos de Oro pertenecen "a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense".

"Ustedes y todos nosotros en esta sala pertenecemos, realmente, a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense en este momento. Piénsenlo: Hollywood, extranjeros y la prensa", apuntó.

"Hollywood está llena de forasteros y extranjeros. Si los corres a todos, no tendrás nada más que ver que fútbol y artes marciales mixtas, que no son arte", añadió ganándose el aplauso del público.

Antes de finalizar su discurso, Streep invocó a los asistentes a defender la prensa libre y resaltó la protección que los padres fundadores de los Estados Unidos consagraron a la prensa libre en la Constitución.

"Necesitamos que la prensa de principios fiscalice el poder, que lo haga notar en cada insulto. Por ello los fundadores (de la nación) dieron luz a la prensa y sus libertades en la Constitución. Por eso solo pido a la famosa prensa extranjera de Hollywood y a todos en nuestras comunidades que se unan a mí para apoyar al Comité para la Protección de Periodistas, porque los vamos a necesitar y ellos nos van a necesitar para salvaguardar la verdad", aseveró.

Por último, Streep recordó a Carrie Fisher, la fallecida actriz mundialmente conocida por interpretar a la princesa Leia de "Star Wars". 

"Una cosa más. Un día, que estaba en plató quejándome por trabajar después de la cena o más horas de las que esperábamos o algo así, Tommy Lee Jones me dijo: ¿No te parece que es un privilegio el ser actor? Sí, lo es, y todos nosotros nos lo tenemos que recordar y la responsabilidad que tenemos en términos de empatía. Tenemos que estar muy orgullosos del Hollywood que representamos aquí esta noche. Como mi queridísima amiga, la princesa Leia, me dijo una vez: coge tu corazón roto y transfórmalo en arte", finalizó.