Elige que categorias deseas ver
De esta forma, la constructora brasileña Odebrecht queda inhabilitada de licitar en el país.

Luego de hacerse público que la empresa brasileña Odebrecht pagó unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos durante el periodo 2005 - 2014 para hacerse de obras públicas, el gobierno, como había adelantado el premier Fernando Zavala, dictó una serie de medidas que modifican la ley de Contrataciones del Estado, de modo que ahora se excluyen a las personas o empresas sancionadas por corrupción en el país o en el extranjero para licitar.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Sólo basta con reducir el IGV? - por Diego Diaz Tenorio

Específicamente, la nueva ley de Contrataciones, rectificada por el Ejecutivo en marco de las facultades delegadas del Congreso, señala que están impedidas de contratar con el Estado las personas naturales o jurídicas condenadas por los delitos de concusión, cohecho, peculado, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activo, minería ilegal entre otros.

De esta forma, la cuestionada constructora Odebrecht queda impedida de establecer nuevos contratos con el Estado Peruano, debido a los procesos por corrupción que afronta en Brasil y en otros países de América Latina, incluyendo el Perú.

De otro lado, el gobierno anunció la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual para julio de este año. De acuerdo al decreto legislativo publicado en el diario oficial El Peruano, la disminución del IGV, de 18% a 17%, está sujeta a que se alcance una meta determinada en la recaudación.