Los eventos que marcaron el panorama internacional en el 2016
FUENTE: Difusión

2017-01-03 16:28:12

Araceli
Pinto
 

Desde el referéndum revocatorio en Venezuela hasta las batallas en Irak y Siria contra el grupo terrorista ISIS.


El 2016 estuvo marcado de varios eventos que cambiaron el panorama político del mundo. Aquí les dejamos un resumen de los 13 momentos que definieron este año:

Lava Jato - Odebrecht es sentenciado a 19 años de cárcel, acepta colaborar (8 de marzo)

Si bien el escándalo de corrupción que involucra a Petrobras, la gigante petrolera estatal de Brasil, y varios gobiernos y sobornos explotó hace un par de años, el 2016 ha sido el año más ajetreado hasta ahora. El evento clave tiene que ser, para el panorama mundial, la sentencia a Marcelo Odebrecht, considerado uno de los hombres más poderosos de Brasil. 

Condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel, la sentencia al ex presidente de la constructora brasileña dio a entender que nadie, ni siquiera uno de los hombres más poderosos de Brasil, se salvaba de la investigación por corrupción más grande de la historia del país vecino. Odebrecht fue declarado culpable por el pago de US$30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos. Las investigaciones han llegado a otros países de América Latina en los que se está investigando a gobiernos por aceptar sobornos de la constructora brasileña a cambio de obtener contratos.


Panamá Papers (3 de abril)

En 3 de abril del 2016, fue difundido que más de 11 millones de documentos, encapsulados en 2,6 terabytes de información, fueron robados de la base de datos de Mossack Fonseca, una conocida firma panameña. Los documentos sustraídos cubren información de la empresa por más de 40 años y fueron filtrados a Sueddeutsche Zeitung, un diario alemán, que a la vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los documentos revelaron que Mossack Fonseca había ayudado a varias empresas y personas jurídicas a crear compañías de coraza y cuentas offshore. Ahora, si bien esto no es ilegal, habrían varias empresas y personajes que habrían recurrido a esta modalidad para evadir impuestos.


Referéndum Venezuela (26 de abril)

A finales del 2015, la oposición venezolana había arrasado en las elecciones legislativas, con una agenda que tenía como una de las principales propuestas bandera la convocatoria a un proceso de referéndum revocatorio sobre el gobierno de Nicolás Maduro. El 26 de abril se inició formalmente este proceso. Si bien la recolección de las firmas necesarias se cumplió, el proceso fue detenido por el gobierno. El Consejo Nacional Electoral anunció en octubre que habían irregularidades en la recolección de firmas y que el proceso sería suspendido. Esto generó una nueva crisis política en Venezuela y convocó a millones de personas a las calles. 

La oposición y la mayor parte de la sociedad civil sustenta que el gobierno le ha puesto obstáculos al referéndum revocatorio por una razón política. Según la constitución venezolana, si el referéndum se realizaba en el 2016, se convocaban a nuevas elecciones. Si el referéndum se realiza después y gana la opción de revocar al gobierno, Nicolás Maduro renuncia, pero el vicepresidente asume el gobierno por el tiempo que le queda hasta las siguientes elecciones.


Brexit (23 de junio)

El 23 de junio se llevó a cabo la votación del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Con el 52% de los votos, y en un resultado sorpresivo para todos-incluso para la campaña ganadora- ganó la opción de irse de la UE. Esta campaña dividió al gobierno, ya que el primer ministro, David Cameron del Partido Conservador, apoyó la campaña a favor de quedarse, pero el partido y su gabinete se dividieron. 

Luego de los resultados, el 24 de junio, Cameron anunció su renuncia y una semana después se anunció que el nuevo liderazgo del Partido Conservador -y por ende la persona que asumiría el gobierno- sería ocupado por Theresa May. May es actualmente la segunda mujer en liderar al Reino Unido, más de 30 años después de que Margaret Thatcher asumiera el poder en 1979. 

Actualmente, el Reino Unido está en una posición complicada. Está tratando de determinar la mejor estrategia para salir formalmente de la Unión Europea y al mismo tiempo está tratando de negociar una forma en la que pueda seguir perteneciendo al mercado común europeo.


Intento golpe de Estado Turquía (15 de julio)

El 15 de julio, un grupo de las Fuerzas Armadas intentó realizar un golpe de Estado en Turquía. Los militares rebeldes tuvieron que enfrentarse a las fuerzas leales al gobierno y perdieron, fallando así su intento de ocupar instituciones gubernamentales en las ciudades clave de Ankara y Estambul. Según el grupo militar, el intento de golpe de Estado se dio debido al autoritarismo de Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, que no se encontraba en el país en el momento de las movilizaciones militares. 

Posteriormente, el gobierno acusó al grupo militar que intentó llevar a cabo el golpe de Estado de estar vinculado con el Movimiento Gülen, considerado un grupo terrorista por Turquía, pero que predica una versión tolerante del Islam.

Más de 300 personas murieron y más de 2,000 resultaron heridas.


Juegos Olímpicos Río 2016 (5 de agosto)

El 5 de agosto se inauguraron, en medio de una crisis política en Brasil -el país encargado de organizar el evento-, los Juegos Olímpicos Río 2016. Entre los deportistas destacados estuvieron Michael Phelps, Katie Ledecky, Simone Biles, Aly Raissman, Usain Bolt.


Impeachment Brasil (31 de agosto)

Con 61 votos a favor y 20 votos en contra, el Senado de Brasil decidió que Dilma Rousseff, líder del Partido de los Trabajadores y actual presidenta destituida, era culpable de los cargos que se le imputaban y quedaba destituida de su cargo.

A Rousseff se le acusó de maquillar cifras del presupuesto para esconder el déficit fiscal de su primer gobierno y que no sea un problema durante su campaña para la reelección del 2014. Es decir, se le acusa de romper leyes fiscales al mover fondos entre presupuestos del gobierno. Esto es ilegal bajo las leyes brasileñas. Si bien la impeachment no tenía, formalmente, nada que ver con el escándalo de corrupción que involucraba a Petrobras con el Partido de los Trabajadores y el pago de sobornos a figuras políticas del gobierno de Rousseff, lo cierto es que en la realidad fue una de las principales razones por las que diputados y senadores votaron a favor de su destitución.


Acuerdo de Paz Colombia (26 de setiembre)

El 26 de setiembre se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia, liderado por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las conversaciones, que tuvieron lugar en Oslo y La Habana, se centraron en temas como la entrega de armas, la reforma agraria, un sistema de justicia especial, entre otros. Una vez que el acuerdo fue firmado, se sometió a un referéndum y en un resultado más que sorpresivo ganó el NO.

Se tuvieron que convocar nuevamente a conversaciones de paz y finalmente se firmó el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto el 24 de noviembre del 2016. Esta vez, sin plebiscito.


Elecciones USA (8 de noviembre)

El 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos. Formalmente, no se elegía al presidente, sino a los electores que luego se reunirían el 19 de diciembre a votar por un candidato. En Estados Unidos, no hay una elección directa, sino a través de un colegio electoral. Después de una campaña harto agresiva, con más de un escándalo -desde agresión sexual hasta delitos federales informáticos por usar servidores privados-, todo parecía indicar que, por fin, los Estados Unidos tendrían a una mujer presidenta, Hillary Clinton. Casi todas las encuestas daban ese resultado. Sin embargo, el 9 de noviembre en la madrugada se confirmó lo que parecía una tendencia preocupante en la noche de la elección: Donald Trump sería el próximo presidente.


Fidel Castro (25 de noviembre)

El 25 de noviembre se anunció que Fidel Castro, dictador cubano, había muerto. Luego de casi 50 años en el gobierno, Castro le había cedido el gobierno a su hermano Raúl y ya no formaba oficialmente parte del gobierno. Sin embargo, Fidel Castro se mantenía como una figura clave de la revolución cubana. 

Su muerte fue recibida entre el llanto de sus simpatizantes y la celebración de miles de cubanos que quieren ponerle fin a la dictadura. Los mensajes de líderes políticos mundiales generaron harta controversia, al calificarlo como un revolucionario de talla mundial e ignorar, de alguna manera, la violación de derechos humanos que ocurrieron en su gobierno. Uno de los ejemplos más recordados es el del primer ministro canadiense Justin Trudeau. 


Caída del avión del Chapecoense (28 de noviembre)

El 28 de noviembre una trágica noticia nos tomó a todos por sorpresa. 71 personas murieron cuando el avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense se estrelló en camino al aeropuerto de Medellín en Colombia. El equipo se dirigía a Colombia para jugar contra el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. 6 personas sobrevivieron.

El Atlético Nacional pidió que el título de la Copa Sudamericana vaya para el Chapecoense, mientras miles de personas alrededor del mundo le rendían tributo al equipo y jugadores reconocidos a nivel mundial se ofrecían para jugar por el plantel.


Impeachment Corea del Sur (9 de diciembre)

A finales de noviembre del 2016, Choi Soon-sil, una amiga muy cercana de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, fue detenida por ser sospechosa de estar involucrada en un caso de tráfico de influencias. Denominada la "Rasputina" por la prensa surcoreana, Soon-sil era consejera en asuntos de Estado de la presidenta. Una vez que se encontraron indicios de que aprovechó sus contactos en el Ejecutivo para extorsionar a grandes conglomerados surcoreanos y captar fondos de manera ilícita, comenzaron las protestas -que también exigían la renuncia de la presidenta.

El 9 de diciembre, el Senado de Corea del Sur votó a favor de destituir a la presidenta, que ya había puesto a disposición su cargo. con el propósito de enriquecerse.


Lucha contra ISIS (Aleppo y Mosul) 

Durante todo el año pasado, un enfrentamiento fue el más constante en el mundo. Las fuerzas de las distintas coaliciones en contra del grupo terrorista ISIS se enfrentaban a los militantes radicales islámicos en Irak y Siria. Dos ciudades de batalla fueron las principales: Mosul (Irak) y Aleppo (Siria). Miles de muertos y cientos de atentados y ataques aéreos se realizaron durante esta campaña para derrotar al grupo terrorista. La alianza de Rusia e Irán en Siria logró establecer un alto al fuego en Aleppo, mientras que en Mosul las fuerzas occidentales, en conjunto con los grupos locales, se vienen enfrentando a ISIS, ganando territorio poco a poco.

Aleppo:


Mosul:



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS