"Se trata de un parlamentario de un partido que será investigado, entonces va cumplir el rol de juez y parte, eso no puede ocurrir", apuntó.

Yonhy Lescano, congresista del partido Acción Popular, solicitó a Mauricio Mulder, de la celula parlamentaria aprista, que no participe de la investigación por pagos de la constructora Odebrecht en medio del llamado caso Lava Jato.

"Se trata de un parlamentario de un partido que será investigado, entonces va cumplir el rol de juez y parte, eso no puede ocurrir. Debería abstenerse de participar por una cuestión legal y de ética", apuntó Lescano en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Lescano recordó que los pagos que Odebrecht ha declarado en el Perú a la justicia estadounidense se habrían producido durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala Tasso.

En un caso sin precedentes, Odebrecht confirmó haber pagado sobornos a funcionarios públicos en Latinoamérica y África. En el caso del Perú, el periodo de sobornos comprende entre el 2005 y el 2014, mientras que los montos ascienden a US$ 29 millones.

(INFORME: Sí, Odebrecht pagó US$ 29 millones en coimas a peruanos y esta es la historia detrás)

José Ugaz, exprocurador ad hoc en el caso Montesinos Fujimori, señaló que "siendo un foro político (el Congreso de la República), lo que normalmente hace es contaminar las investigaciones y más bien ventila evidencias que luego complican los procesos investigatorios". 

Ugaz se mostró en contra de una comisión Lava Jato en el Congreso. "La historia de las comisiones investigadoras del Congreso no han sido muy felices", indicó el exprocurador