Elige que categorias deseas ver
En las redes sociales, la conducta del vocero Marco Arana fue, por decir lo menos, errática. "Interpelación debiera darse bajo mecanismo de preguntas y rendición de cuentas. Pero está destinada a bajarse a un Ministro, por qué?", fue lo primero que tuiteó Arana.

63 votos a favor, 19 votos en contra y 17 abstenciones. Así fue la votación que terminó por condenar a la interpelación al ministro Jaime Saavedra Chanduví, titular de la cartera de Educación. Entre las bancadas que apoyaron la medida de interpelación se encontró Fuerza Popular, el APRA, y algunos militantes de Acción Popular. Quienes votaron en contra fueron las bancadas de Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.

Lo que sorprendió a propios y extraños fue que la bancada del Frente Amplio, que ha vuelto una de sus banderas la lucha por la educación pública de calidad, se abstuviese de votar.


¿Perdido como Marco?

En las redes sociales, la conducta del vocero Marco Arana fue, por decir lo menos, errática. "Interpelación debiera darse bajo mecanismo de preguntas y rendición de cuentas. Pero está destinada a bajarse a un Ministro, por qué?", fue lo primero que tuiteó Arana. Luego, el congresista volvió a atacar la presunta intención de censurar al ministro Saavedra por parte de otras bancadas. 

No obstante, se mostró a favor de la interpelación: "un ministro como Saavedra debe ser interpelado, por incapacidad de gasto en un ministerio al que le faltan recursos. Pero nada dicen de eso FP PAP". "Bancadas FP y PAP no dicen nada de privilegios de universidades particulares que lucran, de brechas entre educación urbana y rural", tuiteó después, para finalizar quejándose del "blindaje" al ministro por parte del Ejecutivo: "(Ejecutivo) debiera explicitar cuál es su política educativa, defender la reforma universitaria y lo que sean logros. ¿Pero blindar a Saavedra?".

A través de un video en Pasos Perdidos, Arana indicó que "si lo que quiere hacer el fujimorismo es traerse abajo al ministro #Saavedra para luego bajarse la Ley Universitaria esto sería inaceptable!".

Idas y vueltas

María Foronda, legisladora del Frente Amplio, expresó que "no buscan la interpelación con temas de fondo, sino con el objetivo político de bajarse la ley universitaria". La mujer del FA se abstuvo de votar.

Irónicamente, el congresista Alberto Quintanilla, electo por Puno y que también se abstuvo, señaló luego a través de su cuenta de Twitter que "vamos a votar en contra de la censura a Jaime Saavedra. No queremos hacerle juego a lobbies de universidades controladas por mafias".

La posición del Frente Amplio fue más que criticada.