Elige que categorias deseas ver
Dora Gálvez permanecía internada desde inicios de mes hasta este último miércoles cuando perdió la vida.

Dora Lilia Gálvez (44), estaba hospitalizada desde los primeros días de noviembre luego de que su hijo la encontrara con evidentes heridas y casi moribunda en el piso de su casa, en Buga, Valle, Colombia. Lilia fue violada, empalada y quemada; sin embargo, aún no se ha encontrado al autor de este despreciable crimen, por quien se ofrecen 30 millones de pesos como recompensa por cualquier tipo de información que pueda dar con su paradero.

Hace solo una semana, los signos vitales de Dora habían mejorado, lo cual la llevó a salir de la unidad de cuidados intensivos. Tristemente, Dora Gálvez falleció a las 5:30 am del último miércoles debido a "un trauma craneoencefálico severo y la hemorragia intraparenquimatosa del tejido cerebral", así lo indicaron los doctores del hospital. El triste hecho sucedió después de que Gálvez fuera sometida a seis cirugías de cabeza, abdomen, pulmones y un posterior coma inducido.

Según el diario El País, 124 mujeres han perdido la vida en lo que va del año en el Valle y muchas de estas muertes han sido calificadas como feminicidios. Así lo confirma la Fiscalía de Colombia, ente que señaló que en los últimos 10 años se han abierto más de 34 mil procesos jurídicos por asesinatos a mujeres solo por su género.

Datos 

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los meses de enero y setiembre se han presentado 38,107 casos de violencia de pareja. Por otro lado, la edad de la mayoría de mujeres que son violentadas va de 25 a 29 años y se han registrado más de 8 mil casos. Finalmente, más de 3 mil mujeres en el rango de edad de Dora han sufrido algún tipo de violencia y en el peor de los casos la muerte. Tengamos en cuenta que estas cifras corresponden a la localidad de El Valle del Cauca, Colombia.