Elige que categorias deseas ver
Cuando las amistades son peligrosas.

Hoy, Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, anunció que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional. "Dejo mi futuro en las manos de la Asamblea Nacional, incluida la posibilidad de acortar mi mandato (...) Una vez que los legisladores hayan acordado medidas para el traspaso de poder de modo que se minimice cualquier vacío y la posibilidad de un caos, me retiraré", señaló. Si el Legislativo aprueba su renuncia, sería el Tribunal Supremo de Justicia el que tendría la última palabra. Se estima que este proceso podría tomar hasta seis meses.

Desde hace varias semanas, varias protestas han convocado a miles de surcoreanos a las calles exigiendo su renuncia debido a un escándalo de corrupción. 

¿En qué escándalo de corrupción está metida?

A inicios de este mes, Choi Soon-sil, una amiga muy cercana de la presidenta desde hace 40 años, fue detenido por ser sospechosa de estar involucrada en un caso de tráfico de ingluencias. Denominada la "Rasputina" por la prensa surcoreana, Soon-sil era consejera en asuntos de Estado de la presidenta y actualmnete está siendo investigada porque hay indicios de que aprovechó sus contactos en el Ejecutivo para extorsionar a grandes conglomerados surcoreanos y captar fondos de manera ilícita con el propósito de enriquecerse.