Elige que categorias deseas ver
¿Un caso asolado de fuga? ¿La búsqueda de algún tipo de inmunidad? Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre el nombramiento de Nadine Heredia en la importante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La ex primera dama Nadine Heredia vuelve a ser noticia. Esta vez, después de que una resolución oficial del boletín de la FAO el 21 de noviembre, la poderosa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la nombrara directora de la Oficina de Enlace. 
El nombramiento de Heredia Alarcón ha levantado más de una mirada sospechosa, ya que la ex primera dama se encuentra en medio de una investigación por un caso de lavado de activos que involucra también al expresidente Ollanta Humala y a varios miembros prominentes del Partido Nacionalista. Ahora mismo Heredia se encuentra viajando a Suiza, donde ocupará el cargo.

¿Un caso asolado de de fuga? ¿La búsqueda de algún tipo de inmunidad? Esto es lo que sabemos y no sabemos respecto del nombramiento de Nadine Heredia.

(Guía básica para entender por qué se acusa a Nadine Heredia)

Desde Cangallo hasta Ginebra

La noticia de Nadine Heredia Alarcón como directora de la Oficina de Enlace recién se hizo pública en el Perú el 22 de noviembre. De acuerdo a informaciones oficiales, el cargo será efectivo desde mañana jueves 24 de noviembre.

El hombre detrás del nombramiento de Heredia Alarcón fue José Graziano da Silva, ex ministro del gobierno de Lula da Silva. Los primeros contactos entre Graziano da Silva, reconocido agrónomo y cercano colaborador de Lula da Silva, y la exprimera dama peruana se dieron cuando Heredia fue nombrada embajadora especial de la FAO para la quinua en el año 2012. En aquel año, la ceremonia (apunta una nota de prensa), se llevó el Día de Campo del Cultivo de la Quinua en el distrito de Los Morochucos, provincia de Cangallo, en la Región Ayacucho". 

Antes del nombramiento de Nadine Heredia, quien ocupaba el puesto era Xiangjun Yao, una ingeniera agrícola de la Universidad de Agricultura de China. La señora Yao goza de amplia experiencia en la institución, desempeñándose en cargos políticos y técnicos del campo de la ingeniería agrícola desde al menos 1998.


"Esto es un abuso irreal del poderoso feudo de políticas de la FAO. La publicación ni siquiera fue una vacancia anunciada", expresó una fuente de la institución para The Italian Insider sobre la ex primera dama.

De acuerdo a la FAO, sin embargo, el nombramiento de Heredia Alarcón en el puesto clave fue "transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".

La influencia de ex primera dama

No obstante, el proceso señalado como "transparente" podría no serlo del todo: el legislador aprista Jorge del Castillo mostró hoy por la mañana una serie de emails entre Heredia y Graziano da Silva que datan de, al menos, febrero del presente año, y donde se discuten cuestiones referidas a una entrevista para un nombramiento en un puesto clave de la FAO.

En uno de los mails, incluso se puede leer que Heredia aclara que "el fiscal aun no se pronuncia". Del Castillo apunta al embajador Thierry Roca Rey como el hombre que posibilitó el enlace entre Heredia Alarcón y Graziano de Silva. 


Fuera de las acusaciones de Jorge del Castillo, las mismas que a pesar de ser graves no han sido confirmadas,  una nota de febrero del 2016 del Italian Insider , un medio que ha demostrado ser bastante crítico con el nombramiento de la ex primera dama, reconoce cierta influencia de Nadine Heredia dentro de la FAO. A saber que, gracias a la intervención de Heredia Alarcón, se ofreció un ascenso al ciudadano peruano y funcionario Fernando Serván.

"Serván, ahora director de la Oficina de Recursos Humanos y nativo del Perú, no tiene experiencia en ese campo, no obstante fue recientemente promovido a ese puesto de nivel D1", comenta una fuente citada por el Italian Insider"Es latinoamericano, y la (entonces) primera dama peruana, que es una Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, habló en su nombre el año pasado (2015)".

El nombramiento de Serván -y ahora de Heredia- sería parte de una política de "amiguismo" desde la llegada de Graziano Da Silva, revela el diario italiano.

Ni fuga ni inmunidad

A raíz del viaje que realizó Nadine Heredia a Suiza,se volvió viral en Twitter el hashtag #FugocomoNadine. No obstante, diferentes comentaristas jurídicos en las redes sociales se han encargado de señalar que no es posible que Heredia "fugue" antes de que exista una sentencia judicial que la condene. 

Por otro lado, en junio pasado, el juez encargado de la investigación a Heredia, Richard Concepción Carhuancho, dictó impedimento de salida a la ex primera dama. Ello, sin embargo, solamente aplicaba hasta octubre.

Esto mismo alerta el pronunciamiento oficial de la FAO: "la Organización entiende que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir del Perú durante cuatro meses prescribieron el pasado 17 de octubre y no han sido prorrogadas”. Heredia, por lo demás, sí avisó de su viaje a Concepción Carhuancho.

Respecto de la condición de Heredia como funcionaria de un organismo internacional, otra de las preguntas que surgió fue si la ex primera dama gozaría de inmunidad. La respuesta es negativa. 

El reconocido internacionalista Alonso Gurmendi señaló, a través de un artículo, que "dado que (Heredia) nunca desempeñaría ninguna función oficial en el Perú y que no es una funcionaria a la que se le asigne inmunidad personal, en la práctica, Nadine Heredia no poseerá ninguna inmunidad si es que viene al Perú ni está a salvo de las autoridades judiciales peruanas, ya que el lavado de activos no es parte de su rol como oficial de la ONU".

A modo de corolario, Gurmendi agrega que "lo único que habrá que procurar es que se pueda llevar a cabo la extradición con Suiza".