Elige que categorias deseas ver
El congresista del Frente Amplio considera que la investigación en el Congreso de la República tiene que hacerse "caiga quien caiga".

“Entiendo que al haber sido él [Juan Luis Cipriani] el firmante del convenio [con el SIS], tiene unas explicaciones que dar, que supongo están en el marco de estas declaraciones principistas que ha hecho”, manifestó el congresista Marco Arana en respuesta al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien señaló ayer que “la iglesia siempre estará al lado de la verdad, nunca estará escondiendo nada”.

Puedes leer: Caso Moreno: ¿Qué sabemos de monseñor Raúl Chau y el #negociazo?

En declaraciones al programa No hay Derecho, el parlamentario de izquierda consideró que el cardenal Juan Luis Cipriani debe responder sobre el presunto caso de corrupción que involucra al ex asesor en salud de Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Moreno, quien habría intentado beneficiarse a través de un convenio entre el Arzobispado y el Sistema Integrado de Salud (SIS). 

“Si hay responsabilidades –que las hay– el tema es identificarlas. Si estas han llegado a las propias esferas de los servicios de salud del Arzobispado o de cualquier iglesia, aquí, caiga quien caiga, hay que ir a fondo”, acotó. 

Cabe mencionar que mañana jueves el pleno del Congreso decidirá si la investigación se realizará a través de la Comisión de Salud o Fiscalización. En este sentido, Arana comentó que se inclinaría por la primera opción. 

“Hay otras iniciativas del Frente Amplio y otros congresistas de otras bancadas, incluidos algunos del fujimorismo, que plantea que esto lo vea la Comisión de Salud. De lo que se trata es que la comisión investigadora no sea una comisión más, sino que tenga un particular énfasis en los temas de salud”, comentó. 

¿Y Walter Muñoz?

La semana pasada, la Procuraduría Anticorrupción denunció ante la Fiscalía a los cinco implicados que se considera habrían incurrido en los delitos de asociación ilícita en agravio del Estado y negociación incompatible. Uno de los cinco denunciados ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez es Walter Muñoz, representante legal del Arzobispado de Lima, quien firma junto a monseñor Raúl Chau Quispe el convenio para que la clínica de Osteoporosis sea registrada como uno de los locales del Arzobispado. Junto a él se encuentra el ex jefe del SIS, Julio Acosta Polo; el administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C, Miguel Sifuentes; el gerente, Aldo Peirano y finalmente el exasesor Carlos Moreno. 

Te puede interesar: Caso Moreno: Procuraduría denuncia al representante legal del Arzobispado