Elige que categorias deseas ver
"El desenlace que tenemos hasta este momento no es el mejor. Esperamos que los próximos pasos permitan restablecer el diálogo", agregó.

Intentos de diálogo con las comunidades en medio del conflicto social de Las Bambas no llegan a buen puerto. Esta vez, el ministro Gonzalo Tamayo, de la cartera de Energía y Minas, señaló que ya no viajará a Tambobamba, pues las comunidades campesinas han rechazado la presencia de una comisión de Alto Nivel conformada por el Ejecutivo.

(INFORME: ¿Qué está pasando en Las Bambas? Estas son las claves del conflicto)

“Me encuentro en el aeropuerto de Cusco. Hemos venido muy temprano desde Lima para seguir con nuestro destino a la zona de Tambobamba (Apurímac), pero lamentablemente estamos tomando la decisión de interrumpir ese camino, porque nuestros esfuerzos de instar al diálogo no han tenido eco", explicó el ministro de Energía y Minas en diálogo con la prensa. 

"El primer ministro Fernando Zavala envió una carta indicando la conformación de esta comisión presidida por mí, pero el desenlace que tenemos hasta este momento no es el mejor. Esperamos que los próximos pasos permitan restablecer el diálogo", agregó.

“Tengo que informar al premier y tenemos que resaltar que en este esfuerzo no solo ha participado el Ejecutivo, sino también contamos con los dos congresistas por Apurímac con nosotros como parte de la comitiva", también indicó Tamayo.

Las exigencias de Las Bambas

La segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, ya había mencionado que el primer ministro "no debería ir" a Las Bambas y que se debían respetar las instancias de diálogo necesarias para el proceso de resolución de conflictos. Contraria es la posición de las comunidades de Cotabambas y Tambobamba, que entre sus reclamos solicitan la presencia física de Kuczynski y Zavala, así como la remoción del ministro del Interior Carlos Basombrío.