Elige que categorias deseas ver
¿Qué es lo que está pasando con el fútbol peruano? ¿Por qué no clasificamos al mundial hace 34 años?

¿Por qué no clasificamos al mundial? La pregunta del millón luego de no clasificar a uno hace 34 años. O, no ganar una Copa América desde 1975. ¿Por qué el fútbol peruano es así? Acá van 9 errores del fútbol nacional, que tanto nos emociona y tanto nos entristece, que podrían ser factores del mal desempeño de la selección y los equipos nacionales.

Estos son los 9 errores del fútbol peruano que dificultan, demasiado, clasificar al mundial:

1. Bajo nivel de los equipos nacionales

Los equipos peruanos nunca han ganado la Copa Libertadores. No solo eso, la última vez que llegaron a semifinales fue en 1978 con Alianza Lima. Por otro lado, la última vez que ganamos la Copa Sudamericana fue en 2003 con Cienciano. 

2. Falta de continuidad en los comandos técnicos


El proceso (continuo) más largo de un técnico en la selección peruana ha sido el de Sergio Markarián. Fue desde el 2010 al 2014, tras no conseguir la clasificación al mundial. A comparación de Argentina, cuyos entrenadores tienen más continuidad y pueden llegar a completar el proceso de trabajo que tienen, sin dejar las cosas en el aire. Por ejemplo, César Luis Menotti de 1974 a 1983 quien ganó una copa mundial en 1978. También Alfio Basile de 1990 a 1994 y ganó 2 Copas Américas (1991 y 1993) y una Copa FIFA Confederaciones (1992).

3. Infraestructura

Las condiciones en las que juegan los futbolistas son muy malas. Las canchas de los estadios están en malas condiciones, muchos de ellos ni siquiera tienen camerinos. Por ejemplo, el estadio Mariscal Cáceres en Tumbes.

4. Ausencia de jugadores peruanos en equipos top a nivel mundial


Ningún equipo top a nivel mundial ha fichado a los jugadores peruanos. Los equipos más importantes que eligieron a nuestros jugadores son: Paolo Guerrero en el Flamengo de Brasil, Cueva en el Sao Paulo de Brasil, Gallese en los Tiburones rojos de México y Tapia en el Feyenoord Rotterdam, entre otros. Sin embargo, por poner un simple ejemplo, nuestro vecino del norte, tiene a dos de sus jugadores en muy buenos equipos europeos: Enner Valencia en el Everton Football Club de Inglaterra y a Antonio Valencia en el Manchester United. No hay ni que mencionar a Argentina, Colombia o Uruguay.


5. Falta de títulos internacionales de los equipos nacionales


El único club peruano de fútbol que tiene títulos internacionales es Cienciano del Cusco. En el 2003, ganó la Copa Sudamericana ante River Plate y en el 2004, ganó la final contra otro equipo argentino Boca Juniors.

Ahora, el tema que vendría a ser uno de los más importantes: fútbol de menores. Si no hay una buena base, no habrá buen fútbol. Si no se forma bien a los jugadores, no habrá buenos jugadores. Y, en el Perú, el fútbol de menores no va por buen camino.

6. Competitividad antes de formación

No se forma a los jugadores, se les enseña a competir. No hay una buena base educativa para los jóvenes y solo se les fomenta la competitividad y la importancia del resultado.


7. Pérdida de talentos

El mal ambiente interno del fútbol hace que muchos talentos jóvenes decidan no dedicarse a ser jugadores profesionales, prefieren ir a la universidad y hacer otras carreras. Se pierde el talento y la posibilidad de una estrella.

8. Aporte de empresas privadas a menores

No hay ninguna empresa privada que apueste por los menores y los apoye económicamente. Con este aporte, se podría arreglar la infraestructura y conseguir mejores técnicos. Pero lo poco que hay, se va a las ligas profesionales.

9. Ligas menores en los mundiales

Solo dos veces la Sub17 de fútbol ha participado de un mundial. Fue en el 2005 y 2007. La primera vez, Perú obtuvo el derecho de participar por ser el país anfitrión, pero no pasó más de la primera fase, jugó solo tres partidos. La segunda vez fue mejor, Perú pasó a cuartos. Por otro lado, la Sub20 nunca ha clasificado a ningún mundial. Es por eso que jugadores de ligas menores no pasan a la selección profesional, pues no hay una base bien formada.