El Perú está entre los mejores países para atraer inversiones, según Goldman Sachs
Goldman Sachs: uno de los grupos inversores más grandes del mundo
FUENTE: El Comercio

2016-10-04 09:28:09

Augusto
Binasco
 

La entrega de facultades, la apertura de mercados y el acercamiento a China serían las razones.


El gerente de la división de Banca de Inversión para América Latina de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, reconoció hoy que el Perú está mejor posicionado para atraer capital extranjero en infraestructura y compra de papeles de deuda, gracias a la dirección que ha tomado el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la sólida posición fiscal del país. 

Fernando Bravo, el citado gerente, indicó que, debido a la incertidumbre a nivel global por temas geopolíticos, los precios de las materias primas, las tasas de interés y otros temas que afectan a otros países de la región, el nuestro resulta más atractivo.

“Relativo al resto de los países de Latinoamérica yo creo que Perú está bien posicionado porque la posición fiscal es relativamente sólida, es el país de los grandes de Latinoamérica que más está creciendo y ven con buenos ojos las iniciativas que está teniendo el nuevo Gobierno”, declaró Bravo a la Agencia Andina.

En ese sentido, también afirmó que la aprobación de parte el Congreso de la República de las facultades legislativas que les solicitó el Poder Ejecutivo fue visto con buenos ojos por el mercado internacional, pues no se sabía si la habilidad de ejecución de proyectos iba a verse en afectada por un Congreso controlado por la oposición. 

“Sobre todo bien importante, la aprobación de las facultades extraordinarias, los mercados internacionales lo han visto muy bien, y te diría que una evidencia clara es que el Gobierno peruano pudo hacer una operación en los mercados internacionales en soles de reperfilamiento de pasivos y emisión de bonos que se colocó la semana pasada y que fue bastante exitosa”, continuó.

Asimismo, recalcó que ahora el reto principal del gobierno será destrabar proyectos y la buena ejecución de políticas públicas, para "mostrar resultados" .

“Que se empiecen a destrabar, de aquí a fin de año, aunque sea algunos, nosotros vemos con buenos ojos la dirección que está tomando, pero hay que monitorear la implementación y ejecución de esas medidas”, aclaró.

Mirando a China

Para Bravo, a los mercados internacionales les gustó ver el acercamiento que el Perú ha tenido con China para aumentar el comercio y atraer inversiones. 

 “La apertura de la economía peruana es una de las fortalezas o el tema positivo, y yo creo que diversificación hacia China y el hecho que China sigue siendo la contraparte más importante en comercio con el Perú creo que es importante”, dijo.

Además de las fuertes relaciones que mantiene el país con otros gigantes como Estados Unidos, el tender lazos con China es considerado de igual importancia. Para Goldman Sachs, la visita de Kuczynski al gigante asiático fue bien recibida”.

Agroexportación

Sobre el sector agroexportador, indicó su potencial como motor de la economía, una alternativa a basar nuestra econom´ka en la minería, que enfrenta actualmente un problema de baja de precios.

 “La clave es diversificación del Producto Bruto y creo que el sector agroexportador es uno de los sectores que tiene más oportunidad pero yo creo que todavía hay mucho por hacer”, opinó.

Infraestructura

En infraestructura, la inversión pública será clave, así como la formalización de la economía y el aliento al consumo y demanda interna. 

También se refirió a lo que señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferreyros, sobre que el Perú tiene un déficit de 160 mil millones de dólares para invertir en infraestructura. Sobre eso, indicó que "nadie niega ni duda de los beneficios de la infraestructura para el desarrollo de nuestras economías”.

“Nosotros somos firmes creyentes que los mercados de capitales van a jugar un rol preponderante en financiar esta infraestructura”, finalizó. 



Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS