Francia: Policías obligan a una mujer musulmana a desvestirse en la playa
Burkini en Francia
FUENTE: BBC

2016-08-26 10:40:00

Adriana
Chávez
@mmiradaverde
 

Una nueva normativa prohíbe el uso de este traje de baño por "seguridad".


La mujer musulmana que aparece en la fotografía se encontraba en una playa de Niza cuando fue intervenida por varios policías armados. Según declaraciones de la alcaldía de Niza al diario Le Monde, parece ser que, para demostrar que solamente llevaba una camiseta negra y unos pantalones leggins, se quitó la túnica que llevaba encima, sin embargo, los policías le dijeron que tenía que ponerse un traje de baño o retirarse de la playa lo que, finalmente, terminó por hacer. 

Esto se produjo en una playa cercana a la Promenade des Anglais, lugar en donde el pasado 14 de julio un radical islamista condujo un camión que arremetió contra una multitud de adultos y niños que celebraban el Día de la Bastilla y causó la muerte de más de 80 personas. 

La imagen ha recorrido el mundo causando indignación debido a la polémica que rodea a esta medida: Algunas alcaldías en Francia han decidido prohibir el uso del burkini en las playas. El vicealcalde de Niza, Rudy Salles, sostuvo que la prohibición del burkini es una necesidad y responde a una "medida de seguridad". 

"Después de lo que hemos vivido en la Promenade des Anglais no podemos seguirnos permitiendo tener este tipo de provocaciones de los islamistas porque es una manifestación política de los islamistas. No es el hábito ni la costumbre de los musulmanes de Niza estar vestidos así en la playa", dijo en declaraciones a la BBC. 

Llueven críticas 

Esta medida ha desatado todo tipo de comentarios en redes pues, al prohibir el uso de esta prenda, se termina finalmente recortando la libertad de las mujeres para vestirse como quieran. Además, lo que para varios dirigentes franceses es "ropa inapropiada" y un "símbolo del extremismo islámico", para las mujeres musulmanas es una forma de cumplir con la instrucción del Corán de vestirse de forma modesta para poder nadar. 

Andrew Stroehlein, director de medios para Europa de la ONG Human Rights Watch, escribió en su cuenta de Twitter esta pregunta: "¿cuántos policías armados se necesitan para obligar a una mujer a desvestirse en público?".

En la misma red social, el hashtag #WTFFrance se volvió tendencia y miles mostraron su desaprobación por lo ocurrido. 

Suspenden prohibición en una localidad 

El Consejo de Estado de Francia ordenó este viernes suspender la prohibición de usar el burkini en Villeneuve-Loubet, una de las 30 localidades en las que se ha aplicado la medida. Luego de la polémica mundial, varios grupos de derechos humanos llevaron el caso ante el Consejo de Estado pues aseguran que la medida viola la libertad de las mujeres musulmanas de usar la ropa que desean. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS