INFORME: Todo sobre el terremoto en Italia
Terremoto en Italia dejó ciudades en ruinas.
FUENTE: El País

2016-08-25 11:40:00

Aranza
Lira
 

Una tragedia. Un terrible sismo ha arrasado con el centro de Italia, destruyendo hogares y dejando sin vida a cientos de personas. Aquí todo lo que tienes que saber.


Un fuerte terremoto de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido el suelo entre las provincias de Rieti y Ascoli Piceno, en el centro de Italia. El sismo ha dejado a cientos de muertos y aún más heridos y ha destruido localidades.

¿Qué es lo que sucedió?

Los terremotos ocurren cuando las placas tectónicas que forman la corteza terrestre, al estar en constante movimiento, chocan. Esto lleva a que se empiece a acumular una gran cantidad de energía que finalmente, cuando se produce un movimiento brusco que separa las placas, se libera repentinamente. La liberación de esta energía deviene en una violenta sacudida del suelo, produciendo un fuerte sismo.

¿Y en Italia?

La península italiana presenta la presión de tres placas que empujan en direcciones opuestas.  Este terremoto se dio como consecuencia de un desplazamiento de la Placa Adriática, que se sumerge por debajo de la Placa Euroasiática, lo que llevó a un choque de la Placa Euroasiática con la Placa Africana.

Además, cuanto más superficial y cercana a las poblaciones, más devastador resulta el sismo. Las placas tectónicas de esta zona se encuentran a una profundidad de 4 km de la superficie italiana, lo cual es sumamente cercano (en el terremoto de Pisco del año 2007, por ejemplo, se dio a 39 km de la superficie).

"En esta zona se observa una confluencia de varias placas, que interactúan de forma constante, por lo que se considera una región de alta sismicidad", explica Arancha Izquierdo - de la Red Sísmica Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional- a Hipertextual.

Las consecuencias del terremoto

El terrible sismo ha dejado, hasta el momento, a 250 y más de 350 heridos. El pueblo más afectado ha sido Amatrice, en Rieti, caracterizado por ser una zona montañosa y poco poblada (2,600 habitantes).

"La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", comentó Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice. Además, señaló que diversos edificios y puentes se han derrumbado al punto de que complican el acceso a la zona para las autoridades que buscan ayudar a los afectados.

Las provincias de Perugia, Ascoli Piceno, L'''Aquila y Teramo también se han visto gravemente afectadas, al igual que las ciudades de Amatrice, Accumoli, Arquata del Tronto y Norcia.

Se han registrado alrededor de 160 réplicas luego del terremoto. De éstas, 60 han superado los 3 grados de magnitud; cinco se han encontrado entre 4 y 5 y dos más han superado los 5 grados de magnitud en la escala de Richter. La réplica más fuerte se dio en la zona de Norcia, en Perugia, y tuvo una magnitud de 5.4 grados.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS