Así lo confirma un investigador de Oxford.

Desde hace varios años, el proyecto ourworldindata.org desarrollado en la Universidad de Oxford viene publicando datos importantes sobre cómo el mundo está cambiado. En esta web se puede encontrar datos sobre la evolución de la desigualdad, la expectativa de vida, la pobreza, la violencia, la provisión de alimentos y educación, entre otras cosas. 

Se trata de una plataforma utilizada por académicos tales como el Premio Nobel de Economía Angus Deaton o el profesor de Havard Steven Pinker en sus trabajos sobre el desarrollo de la humanidad. La misión de Our World In Data es comunicar el conocimiento empírico que las investigaciones revelan sobre nuestro planeta a través de visualizaciones interactivas de datos y presentar los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo global que explican qué causa los cambios que vemos y cuáles son las consecuencias de estos cambios.

En una publicación de especial interés para los preocupados por el desarrollo de América Latina, el economista e investigador de Oxford, Max Roser, muestra que la desigualdad económica de los países latinoamericanos viene reduciéndose. 

Utilizando datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y del Banco Mundial, Max Roser muestra que incluso en el Perú la desigualdad económica medida por el coeficiente de Gini se está reduciendo. De hecho, el Perú tiene una desigualdad menor a la de países como Bolivia y Ecuador que han seguido la ruta del "socialismo del siglo XXI".

Para quien quiera conocer los datos sobre el resto de países sudamericanos, puede revisar la página de Our World In Data. Lo que muestra el gráfico interactivo es que desde el 2000 la desigualdad en los países sudamericanos se está reduciendo.