PERFIL: ¿Quién es Elsa Galarza? Todo sobre la nueva Ministra del Medio Ambiente
FUENTE: El Comercio

2016-07-15 18:59:00

Antonella Chichizola 

En el 2008, Galarza formó parte del Grupo Multisectorial a cargo de la Creación del Ministerio del Medio Ambiente.


Elsa Galarza Contreras se graduó en Economía en la Universidad del Pacífico e hizo una Maestría en Economía Agrícola en la Iowa State University. Además, cuenta con estudios de especialización en temas ambientales en el Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard (HIID) y en el Instituto del Banco Mundial.

La próxima Ministra del Medio Ambiente ha trabajado en el sector público entre 1990 y 2010 dando asesorías y consultorías a los Ministerios de Economía y del Medio Ambiente así como a los despachos ministeriales de Pesquería y Agricultura. En el 2009 fue nombrada Viceministra de Pesquería del Ministerio de Producción.

Galarza es directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), docente principal en cursos de pregrado y postgrado de Microeconomía Aplicada y Economía de los Recursos Naturales y Ambiente en la Universidad del Pacífico y coordinadora del Área de Economía de los Recursos Naturales y Ambiente del CIUP.

Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura y cambio climático para organismos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan líneas de base y evaluaciones de impacto de proyectos madereros (Fondebosque) y de tara (ADEFOR), así como “Las concesiones forestales en el Perú, ¿Cómo hacerlas sostenibles?”, “Estrategia nacional de financiamiento para la lucha contra la desertificación y sequía”, “Valoración ambiental de los servicios ambientales: el caso de Pachacamác”, “Sistematización y evaluación del proyecto PADESPA”, “Informe Ambiental de la Amazonía”, entre otras.


 "Elsa Galarza comenta sobre el fenómeno El Niño y sus consecuencias para el sector pesquero"
(Video de la Universidad del Pacífico del 2015).

Ha sido Viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción y consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación (FAO) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El actual ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que aprobaba la elección de Galarza como su sucesora. “Sé que mañana el presidente Kuczynski va a hacer el anuncio, si fuera ella, yo creo que sería una buena decisión”, declaró ayer el ministro y añadió “fue miembro de la comisión consultiva del ministerio del Ambiente durante mi gestión, conoce el tema, genera consensos y es mujer, pues después de tantos varones (en el cargo) toca que sea una mujer”. 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS