¿Adiós a las becas para vírgenes?
FUENTE: AFP GETTY

2016-06-17 15:40:00

Antonella Chichizola 

Sí, en Sudáfrica tienes que ser virgen para obtener estas becas.


Sudáfrica es uno de los lugares con mayores índices de VIH y embarazos no deseados del mundo. Para frenar esta epidemia en Uthukela, la alcaldesa Dudu Mazibuko, decidió ofrcer 16 becas para mujeres que se mantuvieran vírgenes. Para acceder a ellas, las postulantes debían realizarse un test que probara su virginidad. Además, debían repetirlo con cierta frecuencia durante sus estudios. 

 

Este ‘incentivo’ que otorgaría el Gobierno Sudafricano para mermar la tasa de embarazos no deseados fue criticado por varias organizaciones como discriminatoria y sexista. Entre ellas, la agrupación People Opposing Woman Abuse (POWA), quienes la calificaron como una "violación de los derechos y la dignidad de las estudiantes".  Sin emabrgo, la casa del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, alabó la propuesta y en enero se aprobó la beca. Dieciséis chicas fueron sometidas a exámenes que demostraran su virginidad antes de obtenerlas. El rey recibió la iniciativa con los brazos abiertos, recalcando que la monarquía es partidaria de las mujeres se mantengan vírgenes hasta el matrimonio.


Los zulúes conforman una población de cerca de 10 millones de habitantes. El rey zulú suele dar discursos en contra del sida cuando se presenta la danza de las cañas, cuyas intérpretes son todas -testeadamente- vírgenes. 

La Comisión de Igualdad de Sexo de Sudáfrica (CGE), declaró este viernes que se trataba de una medida inconstitucional. "Violan los derechos constitucionales a la igualdad, la dignidad y la privacidad de las chicas", afirmó la presidenta de la comisión, Keketso Maema y agregó que "las prácticas culturales no pueden usarse como un factor para excluir a quienes no las realicen de recibir servicios del Gobierno". 


La beca para vírgenes es la única oportunidad para muchas jóvenes de acceder a una educación.

La presidenta de la CGE, sostiene que las jóvenes que han recibido la beca deben continuar con el apoyo económico pero sin ser obligadas a realizarse exámenes que prueben su virginidad. Sostuvo que era injusto y discriminatorio que las chicas tuvieran que pasar por esto, mientras que a los hombres no se les exigía nada parecido. El informe de la CGE, organismo abalado por la Constitución, ha sido entregado a las autoridades de Uthukela para que hagan algo al respecto.

 

 


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS