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Cuando se trata de beneficiar a la empresa privada o a los “amigos” del Ministro de turno, la actitud del MEM es flexible, tolerante, permisiva.

Resulta indignante tener evidencias de situaciones poco claras en el manejo de los proyectos de inversión dentro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que pese a tener un altísimo componente social y que contienen importantes compromisos asumidos por el Estado para el desarrollo de seguridad energética, son materia de sospechosas reuniones entre las empresas interesadas y los ministros de turno de dicho ministerio.

Para darles un ejemplo, el año pasado el MEM suscribió un contrato de inversión, con la empresa Ergon Perú S.A.C., para la instalación de 450,000 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) a fin de que suministren energía eléctrica a 15,000 localidades alejadas del país que no cuentan con redes tradicionales de electricidad. El referido contrato, con vigencia de 15 años, tiene como finalidad justamente poder brindar, por primera vez, acceso a energía eléctrica a 500,000 hogares para beneficio directo de 1'500,000 peruanos que viven en extrema pobreza y en total aislamiento. Aislamiento no solo geográfico, sino también de los servicios públicos tal y como: agua, saneamiento, escuelas y atención médica. Este proyecto fue parte fundamental del programa de la gran transformación e inició su diseño en el 2012. 

Todo parece color de rosas. Sin embargo, he recibido denuncias de tres alcaldes de la Región Puno (Pomata, Nunoa y Melgar), manifestando que pese al tiempo transcurrido no se registran hasta la fecha los avances asumidos por la empresa mediante contrato. Incluso, los referidos alcaldes señalan que “el Ministerio de Energía y Minas no ha realizado información alguna y al parecer no está apoyando, sino por el contrario, pareciera que se encuentra procurando retrasar el proyecto que es de una necesidad social”.[1]

Para sorpresa nuestra, hemos tomado conocimiento que apenas a pocos meses de suscrito el aludido contrato, existió una reunión fuera de lugar donde participaron la ministra y altos funcionarios del MEM, COFIDE y otros, en la residencia del Embajador de Alemania. Dicha reunión se llevó a cabo el día 05 de junio del 2015[2],en la que además participaron diversos empresarios de compañías alemanas y trataron temas como la concesión de instalación de paneles solares y la subasta RER (programada para agosto del 2015). Pero, “el punto central de la primera media hora del almuerzo estuvo orientado a la concesión de instalación y operación de paneles solares ganada por Ergon Perú. En principio, la Ministra comentó que la concesión había sido partida en 3 zonas (norte, centro y sur) justamente para que cada zona fuera ganada por un concesionario distinto, sin embargo se sorprendió bastante cuando Ergon triunfó en las 3 zonas y con un precio a la mitad de sus competidores. Los comentarios de los participantes fueron en su totalidad dirigidos a que 'es imposible que la empresa cumpla con el Contrato de Inversión' y que las proyecciones de instalación eran demasiado ambiciosas por parte del Estado. Se mencionaron comparativas de paneles instaladas en España y Alemania”[3].

¿Es eso lobby, o no­? ¿Cuáles serían las razones por las cuales la Ministra trataría estos temas con importantes representantes de empresas extranjeras, expertas en energías renovables como es el caso de Bosch, Fichtner, Siemens?­

Como siempre, los más afectados ante estas irregularidades resultan siendo las miles de familias que hasta la fecha no se ven favorecidas con el plan de electrificación rural que tanto ha pregonado este gobierno. Quizás porque son pobres y no cuentan con un buen estudio de abogados no pueden ser atendidos en el Ministerio, a pesar de que yo he transmitido y enviado copia de las denuncias. Cabe resaltar, además, que no hemos recibido respuesta hasta la fecha.  

Asimismo, constatamos con asombro cómo es que cuando se trata de beneficiar a la empresa privada o a los “amigos” del Ministro de turno - sea el Sr. Mayorga o se trate de la Sra. Ortiz - la actitud del MEM es flexible, tolerante, permisiva. Pero, cuando es la pública, como el caso de Petroperú, se aplican las sanciones ejemplarmente. 

Las empresas que contratan con los estudios de abogados allegados al ministro de turno se amparan en proyectos de ley para que sea el Estado el que asuma y resuelva sus pasivos ambientales. Como un ejemplo, está el caso del Proyecto de Ley del Ejecutivo 4933, que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir Convenios de Cooperación Técnica Internacional en materia ambiental para la gestión y administración de la ejecución del estudio técnico independiente para el desarrollo de las estrategias de remediación ambiental de las áreas afectadas por actividades de hidrocarburos en el ex lote 1-AB y en el lote 8. Resumiendo esto, quiere decir que los costos de las atrocidades ambientales que el Estado ha permitido a los amigos de los ministros serán también asumidos por todos nosotros. 

Me gustaría dejar bien claro que, por mi lado, daré batalla y todos los documentos acopiados para esta investigación serán entregados al Ministerio Público y procederemos, además, a formular las acusaciones constitucionales pertinentes a los ministros involucrados. 

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[1] http://www.mediafire.com/download/jcl88we3mutkzre/alcaldes+de+Puno+informan+incum

plimiento+de+empresa+ERGON+PER%C3%9A+SAC+1.pdf

[2] Ante consulta nuestra, el Viceministro de Energía confirmo la realización de dicha reunión

[3] http://www.mediafire.com/download/weqjpwrq2f3dca3/ayuda+memoria++Reuni%C3%B3n+

Ministra+de+Energii%CC%80a+y+Minas.pdf