En Sudáfrica se exigen pruebas de virginidad a estudiantes becadas
En Sudáfrica la Constitución permite la realización de pruebas de
FUENTE: EFE

2016-02-16 12:32:00

Mireia
Ginard
 

"Permanecer virgen es mi única oportunidad de obtener una educación", aclara una becaria.


El derecho a la intimidad no suele ser valorado por las personas hasta que éstas lo ven violado. Pese a las imposiciones religiosas que rigen informalmente la vida de muchas personas en el Perú y –formalmente– en otros países, la cuestión de la virginidad forma parte de la intimidad de cada uno. En Sudáfrica, las postulantes a becas educativas se someten, como si de un rito gitano se tratara, a pruebas de virginidad.

En las bodas gitanas el elemento más importantes es la prueba de la virginidad a la novia, normalmente no mayor de 14 años, que reconoce a la familia que ha velado bien por ella y les permite entregarla con orgullo al novio, tal y como exige su tradición, pura. También para Thubelihle Dlodlo, un jovencita sudafricana de 18 años, las pruebas de virginidad son parte de su cultura por lo que le enorgullece cada vez que se confirma que está pura.

Ella se somete a ésas regularmente si quiere conservar una preciada beca que gobiernos locales sudafricanos ofrecen para estudiar a las niñas vírgenes. El alcalde del municipio donde reside Dlodlo ofrece más de 100 becas, de las cuales 16 se han otorgado a mujeres que conservan la virginidad. El programa ha recibido muchas críticas por parte de activistas de derechos humanos que sostienen que es precisamente el sexo que ofrece la oportunidad de recibir educación.

Ha aclarado el alcalde del municipio a la periodista de la BBC que visitó la ciudad que la beca “no es un premio, sino una inversión para toda la vida de una niña. Tampoco están condenadas aquellas que han tomado diferentes decisiones porque ofrecemos otras becas".

El programa tiene como objetivo frenar el imparable avance del virus del VIH y de los embarazos en adolescentes. Sudáfrica es el país que tiene más personas que viven con sida del mundo.


Comparte esta Noticia:





Diseño y desarrollo hecho por UNA SOLUTIONS