¿Sabes lo que es el síndrome de Burnout?
¡Tranquilidad! Y trata de no llevar los problemas del trabajo a c
FUENTE: dineroenimagen.com

2015-07-22 18:14:00

Carlos
de
Trazegnies
 

¿Te cuesta levantarte? ¿Estás más irritable? Podría tener que ver con tu trabajo, ¡entérate!


El Síndrome de Burnout está reconocido como una enfermedad producida en y por el entorno de trabajo, de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Se produce, la mayoría de las veces, desde los primeros años de experiencia laboral, pero podría ocurrir en cualquier momento en el que el trabajador se imponga metas muy altas para dar una mejor impresión.

De acuerdo a la OIT, las mujeres son más recurrentes en esta condición, debido a sus responsabilidades en el hogar -donde también sienten una relación laboral-. Asimismo, la organización explicó que el síndrome es más común en trabajadores de entre 30 y 50 años. ¿Cuándo se hace notorio? Cuando luego de un mayor rendimiento, el trabajador considera que su empleo no es lo que esperaba.

De acuerdo a Seydi Janet Villalpando, titular de Salud en el Trabajo en un hospital mexicano, el síndrome de Burnout es un "desgaste que se va produciendo paulatinamente y que implica sólo aspectos laborales, se caracteriza por agotamiento debido a la vivencia en lugares de trabajo y siempre es de manera negativa”. Asimismo, la especialista enumeró algunos síntomas del síndrome:

  • La presión del trabajo afecta la autoestima o autoconcepto, no sólo como empleado sino también como persona.
  • Dificultad para levantarse en la mañana
  • Alteraciones del sueño (insomnio, por ejemplo)
  • Irritabilidad frecuente y frustración, además de autovaloración negativa.
  • Dolores de agotamiento extremo y crónico, incluso dolores de cabeza, musculares y de espalda.
  • Depresión severa, con el riesgo último del incremento de ideas suicidas.

Por último, otros especialistas coinciden en que la presión laboral, al ser el principal activador del síndrome, debe ser controlada y hasta contrarrestada, de manera que recomiendan:

  • Realizar actividad física diariamente (al menos 30 minutos)
  • Mantener una alimentación saludable, priorizando frutas y verduras
  • Disminuir el consumo de cafeína
  • Respetar los tiempos de esparcimiento
  • Fortalecer la convivencia social y familiar

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